LA CONSTRUCCIÓN EN LA UASLP, “NEGOCIAZO” DE MARIO GARCÍA VALDEZ. *.- EJECUTAN A BALAZOS, A JESÚS CONTRERAS SILVA, JEFE DE INTENDENCIA DE LA POLICÍA ESTATAL. *.- CONFIRMAN: YA VAN 3 MUERTOS EN EL MOTÍN DEL PENAL DE LA PILA.

LA CONSTRUCCIÓN EN LA UASLP, “NEGOCIAZO” DE MARIO GARCÍA VALDEZ.

laconstrucción1

Por Consuelo Araiza.

laconstruccion2

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- De origen humilde, quien estudiara con padres josefinos en el Colegio Manuel José Othón y viviera en la casa de huéspedes de su mamá, hoy Mario García habita una residencia en Las Lomas, cerca del Club Libanés y posee mansiones en La Florida y en los límites de Ciudad Valles y Tamuín.

El ex rector nació en el municipio de Tamuín, hijo de Jorge García Gasca, gallero del histórico cacique Gonzalo N. Santos y además ahijado de Alfonso Lastras Ramírez, uno de los rectores con más influencia y poder en la UASLP. El joven Mario entró a trabajar al Departamento Escolar de la UASLP. En la rectoría de Jaime Valle Méndez, el joven abogado sin experiencia porque nunca litigó, se convirtió en su brazo ejecutor.

La ambición ambientalista.

MineraSanXavier

Fue durante la rectoría de Jaime Valle, cuando se le abrió la puerta a la trasnacional Minera San Xavier. Si bien el ex gobernador Fernando Silva Nieto no se quiso comprometer con la empresa que llegó a San Luis Potosí en septiembre de 1998, por instancias de Jaime Valle se creó un cuerpo interdisciplinario y técnico con Joel Milán Navarro y su pariente, Pedro Medellín Milán, universitarios, quienes le hicieron un traje a la medida a la empresa minera para que ésta operara con cien condicionantes fáciles de cumplir. No nos extrañe que ahora la MSX le pagué el favor al ex rector.

Hoy Milán Navarro es el delegado de la SEMARNAT y Pedro es el director de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La esposa de Pedro, Luz María Nieto Caraveo, es la Secretaria Académica de la UASLP, su hermano Alejandro Nieto Caraveo fue el Secretario de Ecología y Gestión ambiental y además fue quien aprobó ilegalmente los permisos a Cal Química de México, pues está ubicada en la Sierra de Álvarez y es zona protegida por Decreto presidencial, pero esto no le importó ni al ex rector ni a nadie.

Alejandro Nieto es uno de los ejecutivos de la empresa privada CEASSA que opera con el slogan de ser asociada de la UASLP. Algo que nunca supo explicar Mario García Valdez.

 

Marcos Monroy Fernández, CEASSA, Eduardo Sánchez Luna, Guillermo Moreno Huerta, Osvaldo Ramos Sánchez, Patricia Villanueva Pérez, AGENDA AMBIENTAL UASLP, Pedro Medellín Milán, Luz María Nieto Carabeo, Minera San Xavier, Cal Química Mexicana SLP, UASLP, gobierno de San Luis Potosí,ALEJANDRO NIETO CARAVEO, Delegación Semarnat San Luis Potosí, Delegación PROFEPA San Luis Potosí, Joel Milán Navarro.

Confinamiento Irregular.

pedromedellinmilan

Pedro Medellín, uno de los miembros principales del equipo de García Valdez posee una empresa de nombre “Asistencia Ambiental”, misma que el 14 de junio del 2011, hace casi un año, fue clausurada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM, debido a su manejo irregular de desechos tóxicos. Dicha empresa operaba impunemente y esto ocasionó un incendio. De ello tampoco el ex rector hizo declaración alguna. Fue omiso y no quiso perjudicar a su amigo ambiental.

Manuel Barrera Guillén, titular de la SEGAM expresó en entrevista: “el domingo 12 de junio del 2011 se suscitó un incendio en una especie de confinamiento cerca de Peñasco, procedimos a revisar el sitio y no contaba con permisos, había residuos industriales peligrosos, corrosividad, radioactividad, envases sin acreditación ni sellos que estaban abiertos, todo ello generó una quemazón y se abrió una investigación con autoridades federales por los residuos peligrosos”.

De ello el ex rector, hoy candidato a la presidencia municipal, Mario García Valdez no dijo palabra alguna.

CEASSA Y VIGUE.

 

CEASSA, Alejandro nieto carabeo, Eduardo Sánchez luna, Guillermo moreno huerta, Segam, cal Química Mexicana, Calidra San Luis, Calidra Sierra de Álvarez.

Vigue, la empresa que tiene la concesión de la basura en la capital, obtuvo tal concesión gracias a CEASSA que dio el visto bueno para el saneamiento y construcción de un relleno sanitario en Peñasco. En 13 páginas del dictamen técnico en poder de la autora, se observó que Marcos Monroy, gerente de la empresa Ceassa resolvió a favor de Vigue, empresa regiomontana con demandas ambientales en Irapuato y en otras partes de México.

 

El perito 065 del Colegio de Ingenieros Ambientales expresó que “existen graves errores en el diseño de la celda y la disposición de residuos sólidos”. Entre las acciones de CEASSA, como empresa de Asesoría ambiental, fue el tener tratos con la empresa minera canadiense- First Silver Majestic con el fin de autorizar su operación en Real de Catorce y dañar el sitio sagrado de Wiricuta en un ímpetu capitalista.

 

 

 

Este documental está dedicado a LOS NIÑOS PEPENADORES, que trabajan en el basurero de Peñasco, bajo la esclavitud y explotación de la empresa VIGUE. Son los niños de la basura que habitan en el inframundo. En el infierno de la inmundicia. Son los olvidados de la Religión, de los Servicios de Salud, del Gobierno del Estado, del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Gobierno Federal a través de sus Secretarías e Instituciones Ambientales. Viven todos los días en lo que el escritor Colombiano y premio Nobel de literatura, GABRIEL García Márquez, describe como “los morideros de los pobres”. SÓLO LA INQUISICIÓN SE COMPADECE DE SU FATALIDAD Y DE SU TERRIBLE TRAGEDIA HUMANA.

“La sorpresa es que cuando se hizo el Plan de manejo del área natural, resulta que estas gentes no sólo pagaron dichos estudios a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Agenda Ambiental sino que le dieron el nombramiento a Pedro Medellín de coordinador para que presida todo eso”, dijo el titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guillén.

La Construcción, “negociazo” de MARIO.

jaimevalleymariogarcia

Con Jaime Valle Méndez, el negocio de la construcción en la UASLP se hizo evidente. Hoy, en vez de licitar obras para campus universitarios, Mario García creó el departamento de diseño y construcción bajo el mando de Juan Manuel López Acevedo quien a su vez, es director de obras de la constructora LA SECA, propiedad de Jaime Valle, ex rector.

image

Juan Manuel López Acevedo tiene un sueldo de funcionario en la UASLP de unos 60 mil pesos mensuales y también goza de un alto salario en la constructora de Valle Méndez: Laseca, esta empresa dedicada al negocio de la construcción tiene una plantilla de trabajadores que para colmo son también trabajadores en la UASLP y así Valle se ahorra recursos con los salarios.

EL COMERCIO CON TERRENOS.

endudalaobrapublicadelauaslp

Uno de los negocios más fuertes del ex rector García fue la comercialización con los terrenos de donación de la UASLP.

Al comenzar el 2011, falló al intentar buscar terrenos en Soledad, Ricardo Gallardo y luego Fracasó en Mexquitic con Jacobo Estala, pues ejidatarios echaron a perder el negocio de ambos, ya que habían visitado y recorrido a caballo cien hectáreas en el ejido de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, unido al histórico Santuario del Desierto.

En vísperas de la fiesta patronal del 5 de diciembre el edil Jacobo Estala insistía en regalar tierras al rector Mario García Valdez y pidió la presencia policiaca para ahuyentar a los que protestaron por ello.

El resultado fue que 250 comerciantes perdieron sus ventas en ese día de Feria. El abogado demandante José Matías Gallegos Hernández le pidió a Mario García Valdez “que como abogado que es, desista de ello, ya que hay un juicio de amparo que ganaron los comuneros en diciembre del 2010”, expuso en entrevista.

A pocos meses de acabársele el cargo en la rectoría, se observó que batallaba para conseguir terrenos de donación para permutarlos por terrenos comerciales.

Tal enseñanza la recibió del mismo Jaime Valle. Por ejemplo tal fenómeno se dio con los terrenos donde hoy en día se encuentra edificada la Universidad Tec Milenio, propiedad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, terrenos de donación que fueron intercambiados por Valle con el entonces gobernador panista Marcelo de los Santos por otros terrenos que Industrial Minera México (IMMSA) había cedido al gobierno estatal.

Los terrenos donde hoy está el Tec Milenio eran originalmente de los fraccionadores Carlos López Medina y Vicente Rangel y los donaron inicialmente a la UASLP. Eran tierras que tenían abandonadas y sin uso.

centroculturalbi

Gracias a las relaciones se gestó el intercambio una vez que Marcelo de los Santos consiguiera que Germán Larrea, dueño de IMMSA, le donara otros terrenos al Gobierno del Estado, situados donde hoy se localiza la Facultad de Postgrado y el Teatro Bicentenario.

La permuta de Valle y de García Valdez tuvo éxito gracias a De Los Santos Fraga. Aprendió muy bien Mario García.

EJECUTAN A BALAZOS, A JESÚS CONTRERAS SILVA, JEFE DE INTENDENCIA DE LA POLICÍA ESTATAL. CONFIRMAN: YA VAN 3 MUERTOS EN EL MOTÍN DEL PENAL DE LA PILA.

ejecutanapolienlacoloniasatelite

  • Por otra parte las autoridades policíacas, confirmaron que durante el motín que estalló la noche del lunes 7 de mayo en el Penal de La Pila, murieron 3 personas, una de ellas identificada como Luis Fernando Rodríguez Almendárez de 23 años, asesinado a golpes.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El jefe de Intendencia de la Policía Estatal quien en vida respondía al nombre de Jesús Contreras Silva de 40 años, habría sido ejecutado al interior de su domicilio por varios individuos armados.

En el lugar ya se encuentran varios elementos de la Policía Estatal y Municipal por lo que se recomienda  a los conductores circular con precaución por esa zona.

El cuerpo sin vida fue localizado la mañana de este día en la calle República de Perú número 402, en la colonia Satélite.

El hallazgo provocó una intensa movilización en esa zona, específicamente en el inmueble marcado con el número 222 – A de la mencionada calle.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 6:00 horas; en ese momento se escucharon cerca de cuatro balazos en el domicilio de Jesús Contreras Silva, de 40 años de edad, quien se desempeñaba como intendente en el edificio de Seguridad Pública del Estado.

Recientemente había sido ascendido en su trabajo, según se informó.

Según los primeros informes, varios hombres armados arribaron a la vivienda y dispararon contra el hombre cuando éste salía de su domicilio.

Por otra parte las autoridades policíacas, confirmaron que durante el motín que estalló la noche del lunes 7 de mayo en el Penal de La Pila, ya van 3 personas muertas, una de ellas identificada como Luis Fernando Rodríguez Almendárez de 23 años, que fue asesinado a golpes.

Acerca de David Rangel Tapia

Director de la Revista Digital "EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ". Escritor. Periodista.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CONSTRUCCIÓN EN LA UASLP, “NEGOCIAZO” DE MARIO GARCÍA VALDEZ. *.- EJECUTAN A BALAZOS, A JESÚS CONTRERAS SILVA, JEFE DE INTENDENCIA DE LA POLICÍA ESTATAL. *.- CONFIRMAN: YA VAN 3 MUERTOS EN EL MOTÍN DEL PENAL DE LA PILA.

  1. marisabel de guerrero dijo:

    Lo felicito por su enteresa y entusiasmo con esta revista, siga adelante, pocas personas escriben lo que piensan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s