SE BUSCA ABATIR EL REZAGO DE AVERIGUACIONES PREVIAS

Dip.-Ma-del-Socorro-Herrera-Orta

SE BUSCA ABATIR EL REZAGO DE AVERIGUACIONES PREVIAS

● Con la finalidad de que a la sociedad pueda dársele justicia de manera rápida y eficiente.

San Luis Potosí, México | La Diputada Ma. Del Socorro Herrera Orta, señaló que las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas, tienen un enorme rezago de integración de las Averiguaciones Previas de los delitos del fuero común.

Lo anterior, debido principalmente a factores por todos conocidos como son la falta de personal capacitado y eficiente, por la burocracia, la falta de compromiso social, falta de recursos y la falta de un mandato legal que obligue a los agentes del Ministerio Público, así como al Procurador de Justicia del Estado para alcanzar niveles de eficiencia y eficacia en la integración de las Averiguaciones Previas.

Por tal motivo, informó que presentó una iniciativa, con la cual busca sentar una base constitucional, y un parámetro legal que obliga a los agentes del Ministerio Público, a realizar un trabajo más eficiente de integración de las Averiguaciones Previas ya que condiciona y regula la temporalidad con la cual se integran las averiguaciones previas de acuerdo a la cualidad con que son presentadas denuncias y querellas.

En este sentido, está proponiendo que para los delitos que son de querella necesaria se otorgue un plazo fatal de seis meses en la integración de la averiguación previa, mientras que para los delitos que son perseguidos de oficio, pero no son considerados como graves, que se otorguen en ocho meses, y para los delitos graves, hasta diez meses.

La iniciativa busca adicionar cinco párrafos al artículo 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, se reforma la fracción I del artículo 2º, y se reforma la fracción XII, al artículo 3º, adicionando con esto, una fracción XIII, a este citado numeral, de y al Código de Procedimientos Penales del Estado de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos señala que de acuerdo con información proporcionada por el Ejecutivo del Estado, la Procuraduría General de Justicia, tiene un avance en el rezago de atención a las Averiguaciones Previas que a la fecha tiene San Luis Potosí, con lo cual estiman, que se han resuelto en este Gobierno, 390,656 averiguaciones previas. De un universo de 476,409 existentes. Lo cual se traduce en un rezago pendiente de 85,753 averiguaciones sin resolver al mes de octubre del año 2013.

Acerca de revistaelmundodesanluispotosi

Director de la Revista Digital "EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ". Escritor. Periodista.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s