El Sacerdote Eduardo Córdova Bautista ¡SÍ ES PEDERASTA!

NOTICIA EN LA CABECERA 91

El Sacerdote Eduardo Córdova Bautista ¡SÍ ES PEDERASTA!

Escribe | Marcela Rivera

San Luis Potosí, México  |  El 12 de diciembre del año 2012, mientras comía, el sacerdote pederasta, Eduardo Córdova Bautista, fue envenenado.

Rápido, con premura, fue internado en un hospital privado de la zona dorada de la Ciudad de San Luis Potosí.

Córdova sobrevivió al atentado con veneno para ratas. El intento de homicidio se guardó en el clóset.

EXIGE SNAP INVESTIGAR AL SACERDOTE EDUARDO CÓRDOVA

Acusan a Eduardo Córdova

El viernes 19 de abril del año 2013, el Periódico Digital EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ

(http://www.revistaelmundodesanluispotosi.blogspot.mx/2013/04/exige-snapinvestigar-al-sacerdote.html) publicó la siguiente denuncia:

Por presuntos actos de pederastia, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), exigió que se abra una investigación en contra del Vicario Adjunto de la Diócesis, Eduardo Córdova Bautista.

Desde el año 2003, empezaron a documentar las presuntas acusaciones de abuso sexual de Córdova Bautista.

Por lo menos tienen en su poder un expediente y una carta.

La SNAP (por sus siglas en inglés), se define como grupo independiente y confidencial de autoayuda, que tiene como misión evitar el abuso mediante la exposición de los depredadores, operando con grupos de apoyo y utilizado los tribunales para hacer responsables a las instituciones de la Iglesia.

Hace unos días la agrupación lanzó en Roma una lista titulada La sucia docena, en la cual acusó a 12 purpurados de ser tolerantes con la pederastia clerical.

Entre los señalados destacaron Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la ciudad de México; el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga; los estadunidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O’Malley, y el argentino Leonardo Sandri.

También, los italianos Angelo Scola (Milán) y Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson.

“CERO TOLERANCIA A LA PEDERASTIA”: ATH

Antonio Torres Herrera

El lunes 22 de abril del año 2013, el Periódico Digital EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ

(http://www.revistaelmundodesanluispotosi.blogspot.mx/2013/04/tolerancia-lapederastia-ath-amores-que.html) publicó la siguiente entrevista al Vicario General de Catedral, Antonio Torres Herrera:

La Iglesia Potosina se suma a la “tolerancia cero a la pederastia” que el Papa Francisco ha manifestado desde Roma.

En este sentido, el Vicario General de Catedral Antonio Torres Herrera, agregó que dicho delito y es una consigna de la Iglesia que hay que perseguir.

Respecto a los señalamientos de dos sacerdotes potosinos comentó que se le dará cauce a todo proceso que presente prueba, “aquí no hay ninguna excepción absolutamente para nadie”, por lo que si hay pruebas se hará la conducente tal y como lo mencionara hace aproximadamente tres domingos el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero “yo no soy tapadera de nadie”.

Torres Herrera comentó que no se tiene ningún señalamiento ni proceso por tal concepto en San Luis Potosí, más que los que se han hecho en días recientes, “sin pruebas”.

Y es que a través de las redes sociales se dio a conocer una lista de 12 sacerdotes acusados de pederastia entre los que se encuentran dos pertenecientes a esta arquidiócesis, Pedro García Almendárez de Santa Catarina de Alejandrina en el municipio de Rioverde quien fue denunciado hace varios años, pero “nunca se demostró, no hubo acusación en especial”, y Carlos González González preso en el penal de la Pila.

Se nombra también a Norberto Rivera y el presbítero señaló que en ese caso cada diócesis da respuesta a su situación concreta en la que vive y al parecer ya se hizo una aclaración en mismo Estados Unidos.

Dijo que este tipo de problemas no es privativo de la Iglesia como institución, se presenta también fuera, en las familias “eso es reprobable en cualquier situación que se encuentren, ya sea familiar, institución educativa, todo, si hay pruebas en contra de eso hay que seguirlas”.

Eduardo Córdova Cuando se tiene un caso así, explicó el Vicario que “se hace una agregación, se cita a las personas involucradas y se manda a Roma para que se llegue a una solución, y Roma es implacable”.

Agregó que el castigo es el retiro del ministerio y si existe una acusación ante el Ministerio Público, se sigue también, “ya que nadie está exento de la ley, si hay algún delito hay que perseguirlo”.

Respecto al padre Eduardo Córdoba tampoco se tienen pruebas ni se manifiesta quién lo acusó, para que en caso de presentarse, se aplique el proceso.

Sobre las 39 desapariciones de personas en sólo cuatro meses de lo que va del año a nivel local, el padre Antonio Torres señaló que la integración de las investigaciones debe seguir adelante sin dilación.

Fue el encargado de la celebración eucarística de este domingo donde invitó a los feligreses a “que pasemos haciendo el bien no solo esta semana, sino que sea un programa de vida como lo hizo Jesús”.

CERO TOLERANCIA A PEDERASTAS: ARZOBISPO CARLOS CABRERA ROMERO

arzobispo jesus carlos cabrero

● Revela el Arzobispo Carlos Cabrera Romero, que El Vaticano investigó al Sacerdote Eduardo Córdova Bautista desde hace 10 años. Los padres de niños abusados sexualmente, le pidieron su intervención.

● El Vaticano dictó una sentencia, que no retiró del servicio religioso a Eduardo Córdova. Desde hace un año, Córdova Bautista fue destituido de su cargo como representante jurídico de la arquidiócesis, y ya no ostenta ninguna representación.

El jueves 10 de abril del año 2014, el arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, reconoció no sólo la existencia de un proceso por pederastia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, sino también el registro de otros casos de abuso sexual por parte de religiosos contra menores de edad, con los que, reconoció, la iglesia potosina mantiene una deuda.

Cabrero Romero reveló que hace alrededor de diez años, la propia arquidiócesis presentó ante El Vaticano, un proceso sobre la conducta de Córdova Bautista, acusado por el ex religioso Alberto Athié Gallo, de ser responsable de por lo menos 100 casos de pederastia en el estado de San Luis Potosí, México.

Cabrero Romero reveló que El Vaticano dictó una sentencia, que no retiró del servicio religioso a Eduardo Córdova. Desde hace un año, Córdova Bautista fue destituido de su cargo como representante jurídico de la arquidiócesis, y que ya no ostenta ninguna representación.

Cabrero Romero admitió que desde el inicio de su gestión, grupos de padres de niños abusados acudieron a él para informarle de la situación. El entrevistad indicó que la arquidiócesis tiene un equipo de apoyo para estos infantes afectados, con los que, reconoció, la iglesia potosina tiene una compromiso pendiente de amor y caridad.

Pidió a familias de infantes víctimas de la pederastia que denuncien los casos, para atenderlos y para abrir a los responsables los respectivos procesos jurídicos canónicos. A los sacerdotes que incurren en esta práctica, advirtió que la iglesia potosina no permitirá más abusos y que él, personalmente, no tiene tolerancia a estas prácticas.

AUTORIDADES PROTEGEN A BAUTISTA

Alberto-Athié-1

En el caso de Córdova Bautista existe una larga historia de años de abusos cometidos en contra de los menores de la diócesis, pero aunque existen denuncias de los padres de familia desde hace tiempo, los arzobispos de San Luis Potosí siempre lo protegieron, dijo Athié Gallo. “Lo protegieron dándole cargos. Primero, como apoderado de la Diócesis; y después como representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Lo protegió este obispo y también el arzobispo Luis Morales”, dijo.

A pesar de las denuncias en su contra, el sacerdote sólo fue removido de sus cargos, pero aún oficia misas en un asilo para adultos mayores y después, durante la noche, sale sin ninguna restricción, denunció Alberto. “El padre está saliendo de la sede de este lugar en las noches. No fue suspendido. Tiene capacidad de movilidad dentro de la ciudad. Hay una preocupación muy fuerte de parte de las mamá de los niños que fueron abusados”, mencionó.

Athié Gallo explicó que existe un buen número de casos que no fueron denunciados ante un Ministerio Público, por temor a represalias y a la revictimización de sus hijos y familias. Se negó dar más detalles sobre las edades, el rol de los niños en la arquidiócesis y el modus operandi de Eduardo Córdova Bautista. “Hay mucho temor en las familias a la represalias, yo mismo estoy preocupado porque no sé de dónde viene tanto temor hacia este sacerdote, quién es, quién lo protege”, dijo.

Alberto aseguró que desconoce las relaciones de poder que pueda tener Eduardo Córdova en el ámbito político y económico. Sin embargo reconoció que es una persona temida por quienes lo conocen. “Hay una reserva por el temor a represalias. Ya sabemos que la Santa Sede ya reconoció que este señor sí cometió ese delito y lo único hizo fue pedir que lo retiren del cargo, no pidió que se entregara a las autoridades, que se cumpliera con la ley, es una injusticia y una forma de complicidad”, afirmó.

Acerca de revistaelmundodesanluispotosi

Director de la Revista Digital "EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ". Escritor. Periodista.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sacerdote Eduardo Córdova Bautista ¡SÍ ES PEDERASTA!

  1. Mario Garcia dijo:

    Detienen por agresión a hijo de un comandante
    Lo dejaron en libertad
    El Sol de San Luis
    21 de abril de 2014

    Redacción / El Sol de San Luis

    San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Una familia fue víctima de una agresión de un muchacho, supuesto hijo de un comandante policíaco, que luego de agredirla fue detenido junto con varios acompañantes y, más tarde, puesto en libertad sin mayor trámite por un agente del Ministerio Público.

    Además de las lesiones a varios de los afectados, los presuntos son acusados de dañar un vehículo.

    El caso fue conocido gracias a un escrito enviado al gobernador Fernando Toranzo Fernández, con copia a otras autoridades, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El muchacho agresor es identificado como hijo del “comandante” Angel Luna, del que no se cita a cuál corporación pertenece.

    El afectado es José Eugenio C., domiciliado en el fraccionamiento Los Alamos, en el norte de esta capital, quien denunció la “humillación por la carencia de justicia, el tráfico de influencias, la impunidad y la corrupción que se vive en esta capital potosina”.

    En el escrito también sale a relucir el nombre de Ricardo Jiménez Niño, agente del Ministerio Público, quien habría dejado en libertad, sin mayor trámite, a los muchachos detenidos tras el incidente que protagonizaron.

    Todo inició aproximadamente a las 21:30 horas cuando frente a la vivienda del denunciante se encontraban varios sujetos, escandalizaban, bebían cerveza y tenían el volumen de sus equipos de sonido a todo lo que daba.

    La señora Brisa Magdalena R., esposa del denunciante, llamó a la policía. Llegó una patrulla y los agentes dialogaron con los escandalosos, luego se retiraron. Los muchachos entonces se acercaron aún más a la casa de quien los había reportado y comenzaron a gritar palabras amenazadoras e insultos contra los moradores.

    A las 22:00 llegó José Eugenio con su hijo Alexis y se dieron cuenta del escándalo, no hicieron caso, entraron a la casa, pero los tipos continuaron con el escándalo, lanzaron botellas contra la vivienda, dañaron una camioneta Liberty, propiedad de los denunciantes, lo que obligó a Alexis a salir a reclamarles; le dijeron que lo iban a matar, le echaron un automóvil encima, y uno de los neumáticos le pasó por encima de una pierna.

    Su madre trató de reclamar al presunto, pero fue también golpeada, tirada en el piso. Una hija del matrimonio, quien estaba en el área verde, se dio cuenta de las cosas y fue a ver qué pasaba, a ella le arrojaron una botella de cerveza, pero no lograron hacerle daño.

    Ya vecinos y la familia habían llamado a la policía y fue 40 minutos después cuando llegaron los agentes detuvieron a tres de los implicados.

    Según los denunciantes, el supuesto comandante Angel Luna, llegó al lugar y se encaró con José Eugenio, a quien supuestamente aseguró le iban a entregar a los detenidos a las 23:30 horas, tal y como ocurrió.

    Se sabe que el Ministerio Público mandó al matrimonio por los documentos de su vehículo dañado y la constancia médica del joven lesionado, y cuando regresó ya los presuntos habían sido dejado libres, sin la constancia y valoración médica siquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s