NOTICIAS DE LA UASLP

NOTICIAS EN LA CABECERA 2472

BAJO EL SELLO DE LA UASLP, SE PRESENTA LIBRO PERFILADO EN PROBLEMAS URBANOS, Y DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

Libro problemas urbanos sello uaslp (1)

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 20 | 03 | 2017 | ● El Dr. Adrián Moreno Mata, catedrático investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP, presentó en el marco de la 42 Feria Nacional del Libro de la UASLP, el trabajo digital “Medio ambiente urbano, sustentabilidad y territorio en ciudades mexicanas”, en el que colaboraron siete investigadores de la Facultad del Hábitat, becarios y tesistas.

En entrevista, comentó que la obra, es parte de la colección llamada Hábitat, Ciudad y Territorio, que publica el cuerpo académico: Hábitat y Sustentabilidad del Territorio de la Facultad. Básicamente el libro trata sobre dos fenómenos centrales que está viviendo México en el ámbito urbano: metropolitano, es decir, cuando las ciudades crecen sobre territorios diversos de municipios diversos, y la expansión de las ciudades que trae consigo una serie de problemas como son de: movilidad, transporte, contaminación y de ineficiencia en el funcionamiento de los servicios.

Dijo que “Medio ambiente urbano, sustentabilidad y territorio en ciudades mexicanas”, se reparte en varios capítulos, “en el primero se aborda la problemática de esta expansión en varias ciudades de México, posteriormente están los capítulos dedicados a la zona metropolitana de San Luis Potosí y, un capítulo en particular trata la problemática de tipo ambiental de cuatro ciudades de San Luis Potosí: capital, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.

En ese tenor, explicó hay seis capítulos dedicados a la problemática urbana de la zona metropolitana de San Luis Potosí, la cual es diversa, “va sobre esta expansión tremenda que ha tenido la ciudad en los últimos años, actualmente la mancha urbana alcanza la superficie cercana a las 23 mil hectáreas, se observan varios problemas relacionados con este fenómeno, que es por un lado la falta de provisión de servicios y de infraestructura, una gran desigualdad en términos de calidad de vida, graves problemas de movilidad, y una sección dedicada a la vulnerabilidad ambiental de las ciudades”.

Indicó: “en particular se analiza el caso de las escorrentías que vienen de la Sierra de San Miguelito hacia la parte más baja del valle donde está asentada la ciudad y el caso específico del río Santiago, que tiene dos funciones, se hizo un diagnóstico de estos problemas y las propuestas de solución”.

Manifestó que, aunque participan investigadores de la universidad, no tiene un tenor propiamente académico o teórico, “es un libro donde se recaba la información que realizamos en la Facultad del Hábitat desde el punto de vista de investigación aplicada a tratar de resolver problemas, en este caso de la ciudad, por lo tanto, el libro tiene una implicación de naturaleza social”.

Finalmente, el Dr. Adrián Moreno Mata, añadió que está diseñado para que lo lean o revise cualquier persona de la sociedad o interesados en los problemas urbanos de San Luis Potosí, funcionarios del sector público y privado, desarrolladores inmobiliarios, “tiene una cobertura amplia la perspectiva que abordamos en el libro. Es una versión digital y tiene un costo de 50 pesos”.

La obra llevó a los investigadores dos años de realización del proyecto.

LA UASLP RECIBIÓ LA CESIÓN DE DERECHOS, DE LA OBRA DEL PRESBITERO DON RAFAEL MONTEJANO Y AGUIÑAGA

SESION DE DERECHOS DE LA OBRA DE RAFAEL MONTEJANO 00 UASL4974-1 (1)

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 20 | 03 | 2017 | ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la cesión de derechos patrimoniales de autor, de la obra del Pbro. Don Rafael Montejano y Aguiñaga. En una reunión realizada en las salas de la rectoría, la Sra. María Guadalupe Montejano y Aguiñaga realizó la suscripción del contrato de cesión de derechos a esta Casa de Estudios.

El rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio agradeció a la familia Montejano y Aguiñaga y comento que la realización de este acuerdo constituye una acción que impacta a la política institucional y a los programas establecidos en el PIDE 2013-2023, relacionados con la investigación, la vinculación y la cultura, el liderazgo, la identidad y la presencia social.

El arquitecto Villar Rubio se dijo contento pues ahora, la mayor obra literaria relativa a la historia de San Luis Potosí, creada por un gran y reconocido autor a nivel nacional e internacional, como es el Pbro. Rafael Montejano y Aguiñaga, constituye una gran oportunidad y prestigio para la UASLP.

Del legado literario de Don Rafael Montejano y Aguiñaga se conocen más de 100 obras escritas, por lo que además la UASLP tendrá los derechos patrimoniales de autor de cualquier obra o publicación que pudiera aparecer, y cuya autoría sea del Don Rafael, considerando siempre que se trató de un escritor prominente y vasto.

Acompañada por varios sobrinos del Pbro. Don Rafael Montejano y Aguiñaga, la Sra. Guadalupe Montejano agradeció al rector el interés por la obra de su hermano y comentó que espera que pronto se comiencen a reimprimir algunos de sus libros, con la finalidad de que se pueda distribuir la obra en las librerías, para que esté disponible a todo el público.

La Sra. Guadalupe, recordó que ella leyó mucha de la obra de su hermano, apuntó que en el pasado él mismo cosía los libros que vendía, “se trataba de versiones muy cortas”.

Aseguró que el padre Montejano, ponía a sus sobrinos a cocer los libros sentados en el comedor, “para concluir más rápido las ediciones, pues nunca le gustó colocar pegamento a las hojas”.

La hermana del Padre Montejano y Aguiñaga, describe a este autor como un apasionado de la lectura, que siempre promovió el que sus familiares se interesaran en leer, obras y novelas de cualquier tipo.

Anuncios

Acerca de revistaelmundodesanluispotosi

Director de la Revista Digital "EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ". Escritor. Periodista.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s